Dicen que los cambios siempre son a mejor, que los avances e innovaciones tecnológicas hacen nuestra vida más fácil; y están en lo cierto. En un pasado ya lejano nadie podría haber imaginado que un transporte nos hiciera volar, del mismo modo que ahora, a nuestros abuelos les parece increíble que podamos comunicarnos con personas que están al otro lado del mundo a través de videollamadas.
En la industria cerámica también hemos sido participes de muchos avances e innovaciones que han hecho mejorar la productividad de las fábricas y uno de los más relevantes ha sido sin duda, la automatización de procesos. Hoy, desde SEM como especialistas en el área, os detallaremos en qué consiste y cuáles son sus beneficios para la industria cerámica.
¿En qué consiste?
La automatización de procesos es la sustitución de tareas tradicionalmente manuales por las mismas llevadas a cabo por máquinas, robots o cualquier otro tipo de mecanismo o sistema. Es un avance que genera tanto a corto como a largo plazo, multitud de beneficios para las empresas mejorando considerablemente su productividad.
Beneficios de la automatización de procesos
- Aumento de la productividad: Gracias a la automatización el trabajo es mucho más rápido y esto hace que la productividad y los beneficios de las empresas crezcan considerablemente.
- Ahorro de tiempo y de esfuerzo: Una de las automatizaciones más comunes en el sector de la cerámica es la de la manipulación de grandes formatos. Gracias a ésta, los trabajadores de las fábricas ya no tienen por qué gastar tiempo y esfuerzo en transportar pesadas piezas poniendo en peligro, incluso, su integridad física; ahora existen muchas máquinas que pueden realizar esta ardua tarea por ellos.
- Reducción de costes: El ahorro de tiempo supone a su vez, un ahorro de costes y además, gracias a la automatización se cometen muchos menos errores. Los trabajadores se encargan de vigilar el proceso de producción para cerciorarse del correcto funcionamiento de la maquinaria y para detectar cualquier error o desperfecto en los productos.
En SEM somos expertos en la fabricación de todo tipo de maquinaria para el sector cerámico. Llevamos a cabo cualquier tipo de proyecto desde cero con el único fin de mejorar la productividad de tu empresa. Además, a través de nuestra propia Planta de Corte Pulido y Rectificado podrás comprobar de primera mano la efectividad de la automatización de procesos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas información adicional.