En Sistemas en Marcha (SEM) desarrollamos soluciones a medida para los tramos de carga y descarga de líneas cerámicas que permiten la manipulación de azulejos cada vez más grandes. Por ello, hemos centrado la inversión de I+D+i en la búsqueda de materiales compatibles con tamaños XL, sobre todo desde 2014. Este año supuso un antes y un después en cuanto a volumen de producción de azulejos de gran formato.
El director comercial de SEM, Antonio Sánchez, expone que el sector de la maquinaria debe estar «en constante evolución y saber anticiparse a los cambios que se producen en cuanto a formatos, materiales, etc». A día de hoy, SEM es capaz de poner en marcha maquinaria de carga y descarga a pulmón para piezas de hasta 2×4 metros, «aunque todavía no hay demanda», sentencia.
La mayoría de las soluciones de ingeniería que desarrollamos actualmente en SEM están pensadas para piezas de hasta 1,6 x 3,6 metros, «con muy buenos resultados, sobre todo en altas producciones», detalla Sánchez. Además, pueden ser compatibles con un gran abanico de formatos, dependiendo de las necesidades de producción concretas de cada momento.
Por su parte, las bancadas de líneas de transporte realizadas tanto con rodilleras como con correas se ejecutan, actualmente, con un ancho de hasta 1,8 metros, aunque en SEM están preparados para fabricar bancadas que superen estas dimensiones en cuanto el mercado lo requiera. Lo mismo sucede con las soluciones de picking manuales o automáticas, compatibles con piezas que pueden sobrepasar los 4 metros.